domingo, 23 de junio de 2013

Cómo la Reforma de Salud Beneficiará a los Hispano-Americanos

La nueva ley de la reforma de salud, conocida en inglés como el Patient Protection and Affordable Care Act contribuye de manera significativa a cumplir con las necesidades de cuidado de salud de la comunidad hispana en los Estados Unidos.
Entre las medidas que ayudarán particularmente a estos individuos se encuentran:
  • Expandir la cobertura de salud al mayor número de personas posibles y proveer asistencia financiera para ayudar a que individuos de bajos recursos puedan adquirir dicha cobertura.
  • Mejorar el acceso al cuidado primario y a “hogares de cuidado médico” para asegurar que haya una fuente de cuidado regular y coordinación de cuidado.
  • Expandir el acceso a centros comunitarios de salud
  • Enfocarse en la prevención de enfermedades y fomentar la salud
  • Mejorar la calidad de los servicios del cuidado de salud
  • Mejorar la distribución en la fuerza laboral del sistema de salud y la competencia cultural
  • Adquirir información para poder medir la eficacia de estas iniciativas

Expandir la cobertura del seguro médico

Los hispanos cuentan con la tasa de personas no aseguradas más alta de cualquier grupo racial o étnico dentro de los Estados Unidos. Un sondeo realizado por Gallup en 2009 reveló que un 41.7 por ciento de los hispanos de 18 años de edad carecen de seguro médico, en comparación con el promedio nacional de 16.0 por ciento y 11.6 por ciento de todos los estadounidenses blancos.
La reforma de salud tomará varios pasos para mejorar la cobertura de seguro médico entre los hispanos.
  • Actualmente los hispanos que no cuentan con seguro médico podrán adquirir cobertura a través de los mercados de seguro médico, con algunos subsidios variables para ayudar a las familias de recursos bajos o moderados.
  • Se limitarán los gastos de bolsillo para evitar que una enfermedad arruine a una familia financieramente.
  • Las pequeñas empresas recibirán ayuda con los costos relacionados a la cobertura de seguros médicos, mientras que las empresas más grandes recibirán nuevos incentivos por proveer cobertura, incrementando de este modo el número de latinos que podrían recibir cobertura a través de su empleo.
  • Medicaid cubrirá a todos los adultos con ingresos de hasta 133 por ciento del nivel de la pobreza federal (alrededor de $14,400 por adulto)-incluyendo aquellos que no cuentan con hijos dependientes.
  • Se prohibirá que las aseguradoras nieguen cobertura por causa de una condición médica preexistente o que cancelen cobertura cuando un individuo se enferme.

Mejores servicios de salud preventiva

El 21 por ciento de los hispanos de la tercera edad sufre de la diabetes, en comparación con el 14.3 por ciento de los blancos. Los hispanos de la tercera edad están más propensos a ser hospitalizados por la diabetes como resultado de un pobre control sobre la misma, y es mucho menos probable que reciban vacunas para la neumonía o para la gripe o que participen en servicios de detección de cáncer. Un mejor acceso a medidas preventivas e intervenciones tempranas ayudarían a mantener a la población hispana saludable a lo largo de sus vidas.
  • Se requerirá que los planes de seguro paguen 100 por ciento de la cobertura de servicios preventivos aprobados, como inmunización, evaluaciones de cáncer y exámenes para la diabetes.
  • Los estados contarán con nuevos incentivos para mejorar los servicios preventivos y de bienestar para los beneficiarios de Medicaid, así como poder costear proyectos innovadores para reducir la obesidad infantil.
  • El PPACA elimina el costo para la mayor parte de los servicios preventivos y cubre completamente una visita de bienestar anual al médico y los planes de prevención personalizados para personas con cobertura bajo Medicare.
  • Del mismo modo, la nueva ley provee fondos para un programa de visitas al hogar para familias “bajo riesgo” con niños pequeños, basado en el programa Nurse-Family Partnership. Este programa de enfermería en el hogar mejora la salud, el bienestar y la auto-suficiencia de nuevas mamás de bajos recursos y sus hijos.

Mejor acceso a un proveedor de cuidado primario y a una fuente habitual de cuidado

La mitad de los hispanos no cuentan con un doctor habitual, en comparación con tan solo un quinto de los blancos, y casi la mitad de hispanos de bajos recursos carecen de una fuente de cuidado rutinaria. El énfasis del PPACA en el mejoramiento de cuidado primario beneficiará particularmente a la comunidad hispana.
  • Se estimulará la capacidad del cuidado primario a través de una gama de inversiones e incentivos de pagos, incluyendo un 10 por ciento de bonificaciones bajo Medicare para el cuidado primario y los cirujanos generales; un bono adicional bajo Medicare de 10 por ciento para médicos enfocados en el cuidado primario que practiquen en lugares donde hay escasez de médicos; y reformas graduales en la educación médica que redistribuyan los puestos de residencia, promuevan la capacitación en situaciones con pacientes externos y apoyen el desarrollo de programas de capacitación sobre el cuidado primario.
  • El recién creado Centro de Innovación para Medicare y Medicaid desarrollará y expandirá el modelo de hogares de cuidado para pacientes bajo Medicare y Medicaid. Los hogares de cuidado- lugares de cuidados de salud que proveen a los pacientes la atención médica y aumentan el acceso a proveedores- están relacionados a la reducción de las disparidades en cuidados de salud para adultos y a un mejor acceso a servicios de prevención.
  • Los nuevos fondos establecerán centros de salud en las comunidades para proveer cuidado asequible e integral que responda y esté hecho conforme a las comunidades de minorías raciales, étnicas y de bajos recursos a quienes sirvan.
  • La operación y aumento de clínicas de salud en las escuelas proveerán cuidados a los niños en zonas de pocos recursos médicos.

Más cuidado culturalmente sensible

Es menos probable que las personas con un manejo limitado del inglés cuenten con una fuente de cuidado primario y reciban cuidado preventivo. De igual forma, generalmente se muestran menos satisfechos con el cuidado que reciben, están más propensos a denunciar problemas de cuidado y corren un alto riesgo de sufrir errores médicos.
  • El PPACA otorga incentivos a los estados, a los departamentos de salud pública, a las clínicas y a los hospitales para que promuevan el uso de trabajadores de salud comunitarios en áreas de bajos recursos médicos. Los trabajadores de salud comunitarios crean un puente entre los proveedores de servicios sociales, comunitarios y de salud y las poblaciones difíciles de alcanzar a quienes sirven. Hacen referencias a proveedores de cuidados de salud y servicios sociales, proveen educación e información sobre la salud de acuerdo a la cultura, ofrecen consejería informal y orientaciones sobre comportamientos saludables, y abogan por las necesidades de salud de los individuos y las comunidades.
  • La ley de la reforma tratará con el problema de la falta de profesionales de salud que provienen de comunidades minoritarias por medio de becas adicionales y oportunidades de pagar los préstamos para estudiantes de bajos ingresos que estén comprometidos a trabajar en áreas de pocos recursos médicos y que sirvan como miembros de la facultad en instituciones participantes. Del mismo modo, expande los usos del programa de diversidad en enfermería.
  • El PPACA reautoriza y expande programas que apoyan el desarrollo, la evaluación y la diseminación de modelos curriculares para la competencia cultural en escuelas de salud profesional y en programas de educación continua.

Enfrentando las disparidades existentes en la calidad y el cuidado de salud

El definir y medir las disparidades en el cuidado de la salud es un prerrequisito para afrontarlas. Para ayudar a las organizaciones a entender y remediar las disparidades étnicas y raciales en el cuidado de la salud, es esencial contar con datos de alta calidad.
  • El PPACA requiere a los programas subsidiados por fondos federales el recolectar y reportar información sobre raza, etnicidad, estatus socioeconómico, y conocimientos de salud e idioma principal. Además, requiere que encuestas poblacionales subsidiadas por fondos federales recolecten información estadísticamente confiable referente a raza, etnicidad, idioma principal y discapacidad con el propósito de comparar las disparidades de salud en la población. El PPACA extenderá los requerimientos existentes de la recolección de información relacionada a las disparidades de salud de Medicare a Medicaid y el Programa de Seguro para la Salud Infantil.
  • La nueva ley codifica la Oficina de Salud de las Minorías en el Departamento de Salud y Servicios Humanos y una red de oficinas de salud de minorías localizadas dentro de HHS. De igual forma, eleva la Oficina de Salud de las Minorías en el Instituto Nacional de Salud directamente a la Oficina del Secretario de Salud y Servicios Humanos. Este perfil elevado servirá de ayuda durante el proceso de implementación y evaluación de los programas de salud para las minorías.

Conclusión

Para los hispanos, el PPACA realiza avances importantes en la cobertura de la salud, la calidad del cuidado médico, y el acceso a los servicios del cuidado médico. Esto indica un hito importante hacia la máxima meta de erradicar las disparidades raciales y étnicas en la salud y el cuidado de la misma en los Estados Unidos.

Fuente: Center for American Progress Action

PESE A VETO GOB SCOTT, DREAMERS PODRAN OBTENER LICENCIA DE CONDUCIR TEMPORAL

MIAMI, Florida - El gobernador de Florida, Rick Scott (republicano), vetó el miércoles un proyecto de ley que otorgaba a jóvenes indocumentados conocidos como dreamers licencias de manejar.

El congreso de Florida, de mayoría republicana, había aprobado casi por unanimidad un proyecto de ley que permitía a jóvenes sin papeles que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y se encuentran protegidos por una Acción Diferida emitida por el gobierno del presidente Barack Obama en junio del año pasado.

El beneficio migratorio detiene temporalmente las órdenes de deportación de los Dreamers y les otorga un permiso de trabajo que tiene vigencia durante el amparo provisional.

La Asamblea de Florida había dispuesto conceder a los Dreamrs amparados una licencia de conducir válida por un año.

El gobernador Scott explicó, en un comunicado que el veto obedece a la incapacidad del gobierno federal de aplicar leyes conciliatorias en materia de inmigración. También cuestionó la Acción Diferida por no haber sido aprobada por el Congreso en Washington D.C., reportó la agencia francesa de noticias (AFP).


Pese a la decisión de Scott, la activista María Maria Gabriela "Gaby" Pacheco, directora del Proyecto Puente, dijo muchos padres de familia y soñadores se asustaron con el veto y aclaró que el veto del gobernador Scott no significa que los Soñadores o jóvenes protegidos por la Acción Diferida ya no sean capaces de de obtener la licencia de conducir en el estado de Florida y que pueden obtener un permiso temporal.

"Teniendo en cuenta que el estado de Acción Diferida no confiere derechos sustantivos o estatus legal a una persona, Florida confía más en la ley estatal actual que permite a aquellos con una identificación o permiso de trabajo sin tener en cuenta su estado de Acción Diferida para obtener una licencia de conducir temporal”, dijo Pacheco. Los soñadores “no deben preocuparse”, agregó.